Sinfonietta de Pamplona se fundó en 1991 fruto del interés mutuo de su directora, Caroline Collier, numerosos estudiantes del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y amantes de la música instrumental. Treinta años después, la formación sigue creciendo gracias a la incorporación de músicos amateurs, estudiantes, profesores y profesionales del mundo musical de Pamplona y Navarra.
En 2014, Sinfonietta de Pamplona fue declarada por el Gobierno de Navarra iniciativa de interés social dentro del apartado de artes musicales, y por ello obtuvo el sello MECNA.
Desde su origen, ha colaborado con el Ayuntamiento de Pamplona en los diferentes ciclos musicales que organiza, así como con numerosos ayuntamientos de Navarra y otras comunidades autónomas. También ha ofrecido conciertos en otros países como Inglaterra, Francia y Hungría. Todos ellos con gran éxito de crítica y público.
En los últimos años, Sinfonietta de Pamplona trabaja para difundir la música orquestal, y sinfónica en especial, en el territorio navarro. Destacan producciones especiales creadas para entornos singulares y de interés turístico como Cuevas de Zugarramurdi, el Castillo de Olite o el Castillo de Marcilla. Experiencias musicales que han contado con una gran acogida por parte del público.
La orquesta ensaya regularmente desde sus inicios para preparar diferentes programas al año y en sus producciones suele contar con más de 60 instrumentistas en el escenario para programas sinfónicos y más de 100 músicos para los corales.
Sinfonietta de Pamplona cuenta con un amplio repertorio que abarca diferentes estilos de la música, desde la barroca hasta composiciones contemporáneas, bandas sonoras, etc. La formación ha interpretado a compositores contemporáneos, tanto locales como foráneos.
Además, regularmente da la oportunidad de dar visibilidad artística a jóvenes talentos y profesionales locales ofreciéndose tanto para acompañar a solistas como para la interpretación de nuevas composiciones.
A lo largo de estos años ha colaborado con otras formaciones musicales navarras como el Orfeón Pamplonés, su coro juvenil y su escolanía, AGAO, Coral de Cámara, el Coro Jeiki de Leitza, etc. Además, ha trabajado con varias entidades culturales, Planetario de Pamplona, Cuevas de Zugarramurdi, Navarra Film Commission, la Escuela de danza, etc.
Sinfonietta de Pamplona ha organizado también varios conciertos benéficos en favor de la Cruz Roja, Asociación contra el Sida, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), Asociación Donantes de Sangre, Intermón Oxfam, la Fundación Iñaki Ochoa de Olza, la fundación RODE o la Protectora de Animales Ribera Navarra.